Llámanos ahora

Cámaras de seguridad en comunidades de vecinos

Cámaras en comunidadesd de vecinos

Algunos clientes nos preguntan con frecuencia si instalamos cámaras de seguridad en comunidades de vecinos: edificios, aparcamientos o garages, piscinas comunitarias, ascensores, etc. La respuesta es afirmativa. Sucede que a veces nos informan de sus intenciones y les contestamos que sólo son válidas las alternativas legales.

Pero claro que sí: es posible tener en tu comunidad un sistema de videovigilancia. Sólo hay que tener en cuenta los dos aspectos más importantes para hacerlo todo como toca:

Videovigilancia: usos legales

El principio básico de una instalación hecha para una comunidad de propietarios es que sólo debe afectar a las llamadas zonas comunes. Luego dentro de casa de cada uno se puede hacer lo que se quiera, como es natural; aunque hay casos especiales que luego trataremos.

¿Te gustaría que alguien te espiara? ¿Verdad que no? Por ese motivo, la ley impide que enfoquemos allá donde haya puertas o ventanas. Por eso no podemos considerar las fachadas que tengan oberturas interiores de viviendas como zonas comunes. O bien en vuestra piscina comunitaria, deberíamos prescindir de apuntar a los vestuarios, servicios, etc.

Además, como regla general y como toda instalación de videovigilancia, el sistema debe:

Sobre esto último, no quites los letreros aunque pienses que rompen la estética. No vale cambiar los colores. Tiene que ser visible y destacar para que nadie pueda alegar que está escondido o es difícil de localizar.

Además, la comunidad es responsable de lo que se haga con las imágenes. No se pueden usar a la ligera. Esto incluye cosas como el chafardeo, conocer por qué alguien hace determinada cosa, etc.

Puede que en vuestro vecindario queráis pillar a esas personas que están haciendo difícil la convivencia. Nos pedís una cámara oculta porque no queréis disuadirle sino pillarle con las manos en la masa. La mala noticia es que si lo hacéis así, no estaréis cubiertos legalmente y esto os puede acarrear graves problemas legales. Para evitarlo, cubríos las espaldas con una investigación oficial o bien a través de un detective privado.

Muchos tendréis esa zona rara que no acaba de ser tu casa del todo porque la comunidad puede acceder a ella si lo necesita. Es un caso bastante común, por ejemplo, en algunas terrazas de primeros pisos o en plazas (rallas) de garaje. Como sabrás, se llaman zonas comunes de uso privativo. En estos casos, deberás solicitar permiso a la Junta de Propietarios y hacerte cargo de la inscripción en Protección de Datos. Esto es porque puede que accidentalmente tenga que salir algún acceso comunitario o alguna plaza de aparcamiento colindante.

El caso es que si algo común o alguna persona puede salir de refilón, hay que solicitar el permiso y hacerse cargo de dicho registro. Esto se aplica especialmente a particulares que quieren captar la puerta de su casa desde fuera de la misma. Ojo: esto no se aplica a casas particulares o de pueblo que dan directamente a la calle, porque eso es otro asunto que no trataremos aquí.

Si quieres colocar una cámara de seguridad en un ascensor, sólo deberemos colocar un cartel informador.

Videovigilancia en zonas comunes: pasos para autorizarla e instalarla

Ahora que ya tenemos una idea de los usos legales, sólo nos falta cumplimentar los oportunos trámites. Como todo lo que afecta a las zonas comunes, una instalación de videovigilancia tiene que pasar por la Junta de Propietarios. El procedimiento ideal es éste:

  1. Que la Junta autorice la existencia de videovigilancia en sus dominios
  2. Registrar las cámaras en la Agencia Española de Protección de Datos
  3. Encomendar los trabajos a una empresa especializada
  4. Que la empresa haga la instalación conforme a normativa
  5. Colocación de las placas LOPD

Ahora ya sabes cómo usar las cámaras para el fin que te propongas. Esperamos que te haya servido. Si te quedan dudas, contacta con nosotros.

Atención al Cliente

Teléfono
971735147
Whatsapp
640135953
Dirección
Poima, 15, local 4. 07011 Can Valero (Palma, Illes Balears)
Horario
Lunes a viernes de 09 a 17 horas (laborales en Palma)
Nº registro nacional de empresas de seguridad
4198

Redes sociales

Notas legales

Empresa asociada a Grupo On