Llámanos ahora

Cómo funciona un sistema de cámaras de seguridad

Cómo funciona la videovigilancia

Son muchos los clientes que antes de contratar nos preguntan cómo funciona la videovigilancia. En este artículo os vamos a hablar exclusivamente de la parte técnica: la instalación en sí.

Un sistema básico de seguridad con cámaras conlleva:

Las cámaras

Una cámara de seguridad es el elemento principal de cualquier instalación porque es lo que capta lo que pretendemos ver.

Cámara domo
Cámara de tipo domo, típica en las instalaciones de videovigilancia.

Las hay de muchas clases, pero en BATIC sólo trabajamos con las que dan una gran calidad de detalle en las imágenes. Esto es posible gracias a la tecnología de alta definición, que actualmente está en lo que se llama 4K.

Las cámaras se suelen colocar en lugares de difícil acceso para evitar sabotajes pero a la vez que estén en un ángulo que permita captar lo que se quiera. Ten en cuenta que tu necesidad puede ser diferente de la de cualquier otra empresa.

El grabador

El grabador es un pequeño ordenador que centraliza las cámaras de seguridad para poder visualizar las imágenes en directo y que también las almacena para poder verlas después.

Grabador para cámaras de seguridad
El grabador tiene el aspecto de un reproductor de DVD.

Los grabadores admiten un número máximo de cámaras —o canales—, que suele ser un múltiplo de 4. Es decir, pueden gestionar un límite de:

Esto significa, por ejemplo, que si nuestra instalación es de 5 cámaras, necesitaremos un grabador de 8 canales. Que sobren canales no es un problema. En realidad, es un beneficio a largo plazo: en nuestro ejemplo te prepara para ampliar hasta la octava cámara.
En BATIC desaconsejamos el uso de grabadores de 32 canales —y de hecho instalaríamos dos de 16— porque su tecnología aún está por perfeccionar.

El grabador va sustituyendo las imágenes antiguas por las nuevas automáticamente —a lo que se llama machacar las imágenes—. Ese intervalo de tiempo va en función de la calidad de las imágenes y de la capacidad del disco duro: a mayor detalle y menor capacidad, las grabaciones se guardan durante menos días. Para que te hagas una idea, con un detalle aceptable y con un disco de 1 terabyte se preserva más o menos el último mes, contando desde el segundo actual hacia atrás.

Podemos acceder al grabador a través de una aplicación en cualquier dispositivo (móvil, tableta o PC). El requisito es que haya una red local, internet o las dos cosas. En caso de hacerlo desde internet, se puede hacer. Eso sí: siempre que tengamos cobertura y ancho de banda de internet suficientes. Piensa que los vídeos producen muchos datos y que tienen que poder llegarnos fácil y rápidamente.

Si no hay internet ni red local, se puede enchufar al grabador un monitor. Habitualmente, esto lo hacen quienes quieren ver el directo —por ejemplo, el dueño de un supermercado que quiere verlo todo mientras está en caja–.

También se puede conectar al grabador un sistema de alarma e incluso micrófonos. Escribiremos un artículo sobre los micrófonos porque en España es ilegal que los asocies a la videovigilancia.

Los cables

De nada sirve todo lo anterior si no va interconectado. La conexión se puede hacer con cables y, de hecho, es la que recomendamos. Aunque puede hacerse inalámbricamente, esta solución puede dar problemas, ya que cualquier wifi de los alrededores puede impedir el correcto funcionamiento de la videovigilancia, debido a interferencias.

Hay dos tipos de cables:

Tanto las cámaras como el grabador necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica de manera directa. Es decir, las cámaras no pueden alimentarse del grabador. Lo hacen, además, con unos transformadores especiales para ellas.

En cambio, la conexión de datos de vídeo funciona de otra manera: son las cámaras las que deben ir conectadas al grabador. Luego, éste debe ir conectado al router de internet.

Todo cableado va siempre metido dentro de canaletas o tubos para impedir el vandalismo, cuando es poco viable pasar los cables por la acometida interior de las paredes. En estos casos, se aprovecha cualquier falso techo.

La instalación

Parece sencillo hacer una instalación, pero lo es en realidad para quien lo hace todos los días. Esto es porque hay otro tipo de circunstancias:

En el caso de BATIC, nuestras instalaciones llevan una pequeña formación de uso para que puedas sacar el máximo provecho a tu sistema de videovigilancia. Sólo tendrás que preocuparte de usarlo.

Atención al Cliente

Teléfono
971735147
Whatsapp
640135953
Dirección
Poima, 15, local 4. 07011 Can Valero (Palma, Illes Balears)
Horario
Lunes a viernes de 09 a 17 horas (laborales en Palma)
Nº registro nacional de empresas de seguridad
4198

Redes sociales

Notas legales

Empresa asociada a Grupo On